Archivos del Hombre-Máquina

19.10.07

"Como en Palestina"

Resulta gracioso que la mayoría de opinadores profesionales del país coincidan hoy en comparar Cañada Real con Palestina.

Volviendo a casa en autobús, después de la clase de Inglés, encuentro el siguiente titular en el diario gratuito Qué!, sostenido amablemente por la mujer que se sienta delante de mí: "No era Gaza ni Cisjordania; la batalla se produjo en Madrid".

Ya en el salón, mientras espero el capítulo de Padre de Familia, un señor de pelo cano, habitual de las tertulias televisivas y con un temperamento bastante extraño, habla en el programa de Concha García Campoy: "Lo de ayer de Madrid es como Palestina"
Apunta también, como detalle de suma importancia, que las cámaras de televisión habían captado algo escalofriante. Entre los restos de la batalla había aparecido un dibujo hecho por un niño. Dramático, estremecedor, decía el señor de pelo cano.

La cuestión es que, sin quererlo, están dando en el clavo.
Porque lo de ayer en Madrid recuerda bastante a Palestina.
Y es que, como en la Intifada de nueva generación, lo importante no es la batalla. Lo importante es ganarse los corazones de los telespectadores.

Los habitantes del poblado de Cañada Real habían recibido el aviso de demolición el lunes pasado.
Y en lugar de evacuar a mujeres, niños y ancianos, lo que hicieron fue colocarles delante de las cámaras, en medio de la batalla.

El resultado es el mismo, efectivamente, que en Palestina.
Las televisiones sirven con guarnición el plato precocinado; niños heridos, mujeres embarazadas en peligro, brutalidad policial...
Nadie parece darse cuenta de que hay veinte policías hospitalizados, uno de ellos con la mandíbula destrozada.
Como en Palestina, detrás de la muchedumbre indefensa se encuentran los hombres del poblado, que son quienes presentan batalla.
Pero eso nunca aparece en las noticias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home